Blogia
dominiquevernay

Con tonillo

A la Paqui le ha dado por ser solidaria. Antes se limitaba a pedir dinero para coronas cuando fallecía un vecino o para las fiestas de su pueblo que, como dice mi hijo, está tan a tomar pol culo que nadie sabe si existe. A parte de hablar muy mal, él sabe mucho de timo.
–¡Vete tú a saber qué coño hace con el dinero! Mejor me lo das a mí. 
Es como lo de las flores. ¿Por qué comprar crisantemos para una vecina que –en paz descanse– siempre se comportó como un cardo?
Así es que esta mañana en el ascensor, cuando la Paqui me ha dicho que si le daba dinero para la ASLT(Asociación Salvemos la Lombriz de Tierra), le he contestado que con lo que yo cobraba de pensión solo me daba para la asociación mía.
–¿Y qué asociación es si se puede saber? –me ha preguntado con tonillo. 
–La del "y a mí qué me cuentas" –le he contestado con tonillo también.
Aún no habíamos llegado a la calle, pero ha dado al botón parada de emergencia. 
–No puedo estar ni un segundo más con alguien que tiene una conciencia de sábana bajera ajustable –ha balbuceado con cara de auténtico dolor, como si le estuviera entrando de repente un camión de piedras en la vesícula. 
Ya estaba en las escaleras y no era cosa de perseguirla para que me explicase lo de la sábana. Así es que al llegar a casa he apuntado la frasecilla en una libreta para que no se me fuese a olvidar y he subrayado la palabra "bajera"... solo esta. "Ajustable" me parece buena cosa, aunque tampoco estoy muy segura. Lo que sí es cierto es que si la Paqui hubiese comparado la conciencia mía con una sábana encimera, no habría sonado tan feo.
A ver si encuentro a alguien que me pueda ayudar a aclarar todo eso de la conciencia y de la sábana bajera ajustable, porque ya bastante puñeteras son las dos si se las quiere tener bien planchaditas, sin que, además, te quiten el sueño.

Al día siguiente:

Mi cuñada –que sabe mucho– está segura de que la Paqui quiso decir lo siguiente: que las gomas de mi conciencia deben de estar tan dadas de sí como las de una sábana bajera ajustable después de años de uso. Hummm...tal vez sea eso... tal vez...

3 comentarios

dominique -

ja,ja,ja... se ve que este blog mío solo admite lectores buenos en geografía y... filosofía. :-) ¡gracias Javier!

Javier Ximens -

Tienes un control anti spam que siempre me pregunta cuál es la capital de Inglaterra. Pues acabo de decir que Londres es la capital de Italia, y no ha tragado.

Javier Ximens -

Qué bueno! Mira que hay comunidades de vecinos sosas, pero la del relato es filosófica. Me has arrancado una sonrisa.